El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 400 votos a favor, 48 en contra y 8 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de dicha soberanía, en el que establece que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

Los legisladores señalaron que no se cumplieron los objetivos de desarrollo nacional en el último año de mandato del presidente Enrique Peña Nieto ni se logró mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por lo anterior, instruyó a la Auditoria de la Superior de la Federación (ASF) a que siga con el procedimiento legal para deslindar responsabilidades relacionadas con dicha Cuenta.

Dentro del Dictamen se estableció que se incumplió con los objetivos de la política del gasto, y los objetivos de los programas nacional y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

En la valoración del gasto se resaltan deficiencias en la planeación y ejecución de los recursos asignados a la población damnificada por los sismos de 2017.

Se detectaron errores en el registro de los afectados en las entidades afectadas, así como opacidad en el Fideicomiso Fuerza México, el cual recibió y asignó recursos provenientes de donaciones del extranjero.

En cuanto al Fondo para el Fortalecimiento Financiero, incluido en el Ramo 23, se halló que rebasó su monto originalmente aprobado en 2 mil 537 millones de pesos para distribuir en realidad 50 mil 172 millones de pesos durante su ejercicio de manera discrecional.

Respecto a los ingresos públicos presupuestarios señala el dictamen que ascendieron a 5 millones 115 mil 011.1 pesos, cifra superior en 336 mil 819.6 millones de pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.

Además, se revela que la Oficina de la Presidencia de la República tuvo gasto de más del doble de lo aprobado y en lugar de ejercer mil 797 millones de pesos, gastó tres mil 682 millones de pesos, a través de transferencias recibidas durante el ejercicio, que representaron un incremento de casi 105 por ciento.