Al ser considerado en tomar parte en los entrenamientos formales del campamento de Mike Bibby que se realizan en Scottdale, del estado de Arizona, se menciona por parte de la autora el deseo de Esteban de convertirse en el tercer chihuahuense y sexto mexicano en enrolarse en un equipo de la NBA de los Estados Unidos. Eduardo Najera fue el primer jugador del estado en el año 2000 egresado de Oklahoma.

Actualmente a sus 18 años, Esteban realiza sus estudios académicos en Panola College de Carthage, Texas. El asociado del ex NBA Mike Bibby, August Mendes detectó el talento de Roacho durante el campamento juvenil NBA Without Borders celebrado en Chicago en el mes de febrero de este año.

En el artículo el chihuahuense menciona que “en México hay una gran afición basquetbolera que realmente le gusta el deporte, solo es necesario un pequeño empujón para estar en el siguiente nivel”. “Creo que viendo partidos de la NBA y tener jugadores mexicanos en esta liga se puede lograr ese empujón”.

En la publicación de igual manera destacan el logro de Roacho con el equipo mexicano en el Centro Basquet 2019 de la categoría U17 de Puerto Rico. Precisamente durante ese torneo es donde visores de la NBA Academy de Latinoamerica lo invitan para jugar y estudiar.