El 2021 será un año de celebraciones en Fomento Cultural Banamex. Con la mira a reabrir sus espacios culturales los primeros meses del próximo año, la asociación prepara un programa expositivo que va desde la escultura contemporánea de Yvonne Domenge hasta piezas de maestros artesanos para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia.

A las exposiciones se suma un amplio programa académico de 46 conferencias realizadas en 26 días tituladas “México 1521-1821, se forja un país”, que serán impartidas por historiadores nacionales e internacionales. El repositorio de las charlas será un libro ilustrado de edición especial con el mismo título.

“El 2021 es un año de aniversarios importantes para nosotros y nuestro querido México. Se celebran 200 años de la consumación de la Independencia de México, el palacio de Iturbide como uno de los escenarios importantes; 500 años de la consumación de la conquista, a nivel local 500 años de la refundación de la Ciudad de México. En Citibanamex conmemoramos 25 años de la creación del apoyo al arte popular y 50 años de Fomento Cultural Banamex”, apuntó Manuel Romo, director general del banco, en conferencia de prensa virtual.

De acuerdo con las condiciones sanitarias de la ciudad el próximo año se planea reabrir el Palacio de Iturbide, ubicado en el Centro Histórico, con la exposición de la escultora mexicana Yvonne Domenge. Se trata de una revisión de su obra que la propia artista planeó, pero debido a su muerte ocurrida este año, el proyecto se concluyó en colaboración con su familia e investigadores.

Para el segundo semestre del año, se proyecta en este mismo recinto abrir dos pequeñas exposiciones históricas. La primera será de carácter documental para referir a los temas del México Independiente; la segunda mostrará el proceso de la Independencia a través de las piezas reunidas en el programa los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, apuntó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.