El Mundial de Catar 2022 echa a andar este lunes en Europa con el sorteo de la fase de clasificación, en Zúrich (18.00 horas, -1 GMT), en el que quedarán configurados los grupos y el recorrido hacia la fase final fijada del 21 de noviembre al 18 de diciembre con treinta y dos equipos.

El fútbol europeo dispone de trece plazas para la cita. Las diez selecciones ganadoras de sus grupos se clasificarán directamente y las otras tres saldrán de la repesca entre los mejores segundos.

En total entrarán en el sorteo 55 equipos, que se dividirán en seis bombos, cinco con diez selecciones y uno con cinco, según la clasificación mundial de la FIFA del 26 de noviembre.

Los diez mejores situados entrarán en el bombo 1: Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

El 2 lo integran Suiza, Gales, Polonia, Suecia, Austria, Ucrania, Serbia, Turquía, Eslovaquia y Rumanía; el 3 lo forman Rusia, Hungría, Irlanda, República Checa, Noruega, Irlanda del Norte, Islandia, Escocia, Grecia y Finlandia; en el 4 están Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Bulgaria, Israel, Bielorrusia, Georgia y Luxemburgo; en el 5 figuran Armenia, Chipre, Islas Feroe, Azerbaiyán, Estonia, Kosovo, Kazajistán, Lituania, Letonia y Andorra; y en el 6 están Malta, Moldavia, Liechtenstein, Gibraltar y San Marino (estos irán entre el F y el J).

Foto: EFE

El sorteo arrancará con la distribución de las selecciones del bombo 1, continuará con el 2 hasta finalizar con el 6. Los equipos extraídos se repartirán en grupos por orden alfabético desde el A hasta el J. Cuando se produzca la posibilidad de alguna de las restricciones, se asignará al primero disponible por dicho orden.

El primero de los condicionantes afecta a los cuatro clasificados para la fase final de la Liga de Naciones, Italia, España, Francia y Bélgica, que se disputará en octubre de 2021, por lo que dispondrán solamente de ocho jornadas para disputar esta fase de grupos, por lo que tendrán que ir a un grupo de cinco equipos (del A al E).