-La Sala Especializada para Adolescentes y su titular, Magistrado Rogelio Guzmán Holguín participaron en esta actividad virtual organizada por el estado de Coahuila.

El objetivo de las mesas de trabajo virtuales donde interactuaron profesionales, obedece a la identificación de elementos clave para el logro de la reinserción social del adolescente en conflicto con la ley, así como buenas prácticas.

En la mesa “El Papel de las Operadoras en el Sistema de Justicia para Adolescentes”, el Magistrado Rogelio Guzmán Holguín expresó que, ”el término sistema de justicia para este sector se define como el conjunto de elementos relacionados ordenadamente entre si, que contribuyen a determinado fin, y por su parte, el sistema de justicia penal para adolescentes posee entre otras características las del conjunto de autoridades y organizaciones de la sociedad civil cuya finalidad es prevenir que estos grupos tengan conflictos con la ley penal”.

El conferencista destacó, que la capacitación con la que debe contar el personal operador de justicia para niñas, niños y adolescentes debe incluir las exigencias del marco legal establecido en la convención nacional sobre los derechos de los mismos, “ esa exigencia tiene dos facetas, por un lado obliga a contar con grado académico o bien experiencia prolongada y acreditable, ademas de conocimientos amplios y actualizados sobre el área y por otro lado obliga al operador a que se desempeñe exclusivamente en el sistema de justicia penal juvenil”.

En el foro realizado de manera virtual, al cierre de la semana pasada, participaron los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Baja California y Chihuahua. Se desarrollaron otras discusiones con temas afines a los menores de edad y los desafíos que enfrenta este sector cuando infringen la ley y se hicieron compromisos entre los participantes para la búsqueda de alternativas para evitar que se repitan estas conductas.