La Secretaría de Salud dio a conocer que Veracruz ingresará a semáforo sanitario verde por la epidemia de Covid-19 a partir del lunes, mientras que en rojo están Baja California y Zacatecas. Los estados de Chihuahua y Durango descendieron el riesgo y ahora se ubican en color naranja.

Cabe señalar que los estados de Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, permanecerá en semáforo naranja con alerta de llegar al nivel máximo de riesgo.

Captura de video

Al reportar un nuevo récord de nuevos contagios, con 12 mil 127 casos, Ricardo Cortés, director de Promoción a la Salud dijo que “la epidemia tiene momentos de resurgimiento” con el incremento de casos de Covid-19 en México.

En el panorama nacional, este viernes hay un registro de un millón 156 mil 770 casos confirmados de Covid-19 y 108 mil 863 defunciones acumuladas.

En las últimas 24 horas se sumaron 690 muertes y en los últimos 14 días las autoridades de salud estiman que hay al menos 71 mil 844 contagios a nivel nacional.

Más temprano, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de la populosa capital Ciudad de México, que concentra casi un 20% de las infecciones, a abstenerse de reunirse y dar regalos durante las festividades navideñas debido al repunte nacional de casos.

Los datos de ayer indican que la Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sonora y se incluyen Tabasco y Puebla como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran más dedos tercios (81%) de los casos activos del país