Las autoridades del sector salud darán a conocer el próximo martes el plan de aplicación de las vacunas contra Covid-19 que adquirirá el gobierno federal a la farmacéutica Pfizer, adelantó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que no profundizó en el tema durante el mensaje que ofreció el martes con motivo de los dos años de su gobierno porque “no quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado”, pero recordó que ya hay acuerdos con farmacéuticas y gobiernos de otros países y “ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna”.

Será el secretario de Salud Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell quienes darán a conocer el plan en su conferencia matutina, en la que detallarán quienes serán los primeros en recibir la vacuna, dónde se aplicarán, así como su manejo principalmente por la refrigeración especial que requiere. También, dijo, se ofrecerán detalles sobre los acuerdos con otras farmacéuticas.

Recordó que el martes estaba por cerrarse el contrato con Pfizer y se cuentan con recursos de 20 mil millones de pesos “de entrada” para la adquisición de vacunas, además de subrayar que hay acuerdos con otras empresas.

A la par, la Cofepris “trabaja día y noche” para simplificar el proceso de adquisición para que no se detenga la compra por burocracia, ya que es un asunto de urgencia.

“Se está buscando homologar, es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas nos sirvan de base, de sustento, para no hacer muchas pruebas, facilitar las cosas, y comenzar a vacunar”, indicó, y agregó que con ello se acortará el proceso de aprobación en el país.

En el caso de las vacunas que se adquirirán a Pfizer, detalló que inicialmente serán 250 mil dosis, pero podría duplicar ya que se requieren dos dosis por persona.

Insistió que en su mensaje del martes actuó con moderación porque aún se desconoce con precisión la fecha de inicio de vacunación, ya que no depende de su administración. Pero “sí decirle a la gente que estamos de tiempo completo. Mi principal preocupación es Covid, en segundo lugar la economía, pero lo primero es Covid”, ya que lo más importante es la perdida de vidas humanas.

Tras ser cuestionado sobre su posición ante el uso de cubrebocas, señaló que “cada quien es libre” y cualquiera puede hacerlo, pero el llamado es a actuar de manera responsable. “Si se usa el cubreboca y de esa manera se siente la persona más segura, adelante. Todos a tener el cubreboca. Si una autoridad lo recomienda hay que hacerle caso”. En su caso, dijo, adopta las indicaciones del Secretario de Salud, en la que se prioriza la sana distancia y se realiza pruebas de manera constante para estar seguro que no contagiará a nadie.

Sobre las acciones de autoridades en las distintas instancias de gobierno, apuntó que en este tema “a muchos les sale el afán autoritario”, pero enfatizó que muchas personas requieren buscarse la vida diario, por lo que llamó a convencer en lugar de imponer.