Ante la llegada de la temporada invernal, el Municipio de Chihuahua ha comenzado con diversas acciones como entrega de chamarras, cobijas, despensas, así como la apertura de refugios temporales para quien requiera pasar la noche, todo con las respectivas medidas sanitarias por la contingencia de Covid-19. 

Por parte del DIF municipal está el llamado “Plan de Apoyo Navideño”, que consistirá en entrega de cobijas, despensas completas, kits sanitizantes, frutas, verduras, cenas y chamarras para personas de escasos recursos, que beneficiarán a dos mil familias chihuahuenses. 

Con una inversión de poco más de un millón de pesos, se destinarán estos apoyos a 10 colonias con alta marginación en la ciudad, además que las cenas completas para la Nochebuena será para 500 familias que fueron previamente seleccionadas por su vulnerabilidad. 

Además, con el apoyo de ciudadanos y las damas voluntaria del DIF, se realiza por quinto año el programa “Abrazo y Corazón, regala una chamarra”, que en esta temporada se darán tres mil 500 prendas para niños de 35 escuelas del municipio. 

Los apoyos iniciarán a partir de los primeros de diciembre, con personal de las dependencias municipales, quienes harán los recorridos con los protocolos sanitarios. 

Además, debido al ingreso del frente frío número 17 que ocasionó un descenso considerable en la temperatura de inicios de la semana y que continuará durante esta semana en la capital del Estado, el Gobierno Municipal habilitó el refugio temporal ubicado en la colonia Mármol III. 

El refugio temporal tiene un horario de 7:00 de la tarde a 7:00 de la mañana, y se encuentra acondicionado con colchonetas, cobijas y calentones, y está ubicado en la zona sur de la ciudad en la avenida Eusebio Castillo número 8400. 

Para la correcta operación de este refugio se generó un “Manual Operativo de Atención a la Población en Riesgo en Refugios Temporales durante la contingencia por Covid-19”, mismo en el que se encuentran todos los lineamientos con los que se deberá operar para brindar el mejor servicio a quien así lo necesite con las medidas necesarias de seguridad e higiene. 

En el periodo que ha permanecido la pandemia, se han realizado varias actividades en distintas colonias, con el propósito de conocer las deficiencias que se tienen en distintos puntos de la ciudad, con este programa se busca brindar apoyo a las y los chihuahuenses durante la contingencia. 

En esta semana fueron cuadrillas de distintas dependencias, las que realizaron la entrega de despensas y de kits de gel antibacterial, entre otras actividades que lograron beneficiar a 300 familias que habitan de la colonia Paseos de Chihuahua, donde las acciones que se realizaron, fueron entrega de apoyos alimenticios, kits de limpieza (gel antibacterial, jabón y cubrebocas), el servicio de destilichadero, retiro de escombro, ramas y maleza; notificaciones a propietarios de terrenos en malas condiciones, además de bacheo. 

Durante esta contingencia miles de chihuahuenses se han visto afectados por la falta de empleo y de recursos, por lo que se pretende que, con estas acciones, las personas den a conocer las problemáticas del lugar donde viven, además de brindarles apoyo durante esta crisis que se está presentando en la actualidad. 

Si requieren algún apoyo alimentario, pueden marcar al 072, donde se le brinda apoyo a las personas que lo necesiten.