De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Observatorio Ciudadano de FICOSEC destacó que el homicidio doloso aumentó en la ciudad de Chihuahua un 9.6% en el periodo enero- octubre 2020 frente al mismo de 2019, el feminicidio un 13.4%, narcomenudeo 23.8%.

En tanto, los delitos de fraude y violencia familiar subieron un 4.2% y un 4.3% en el periodo de referencia, respectivamente, considerando la medición de tasa por cada 100 mil habitantes.

En cambio, los delitos que disminuyeron en el periodo enero- octubre 2020 contra enero a octubre de 2019 fueron el robo a casa habitación con un 51%, seguido del robo a transeúnte con un 50.4%, el robo a negocio con un 17.6%; en tanto que el robo a vehículo tuvo una disminución del 12.5%, así como los delitos sexuales y las lesiones dolosas que presentaron un 6% y un 2.8%, respectivamente, en el periodo analizado de 2020 contra el mismo de 2019.

Las tendencias en la incidencia delictiva del robo a negocio, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a vehículo dentro de los 12 meses anteriores a octubre de 2020 han ido a la baja; no así el homicidio doloso, el feminicidio, el fraude y los delitos sexuales su tendencia parece subir.

Las lesiones dolosas, la violencia familiar y el narcomenudeo han tenido sus variantes en este tiempo de análisis con altas y bajas sin que sea posible establecer una tendencia.

Por lo que  hace al estado de Chihuahua, FICOSEC indicó que los delitos con un aumento en el periodo enero- octubre 2020 comparado con el mismo de 2019 en el estado de Chihuahua fueron el homicidio doloso, el feminicidio y la violencia familiar, con un 9%, 6.5% y 3%, respectivamente.

En cambio, el delito de robo a transeúnte disminuyó considerablemente en un 42.6%, seguido del robo a casa habitación con un 32.3%, el robo a vehículo y el robo a negocio con un 19.9% y un 17.7% cada uno.

Esta baja también fue notoria en el delito de fraude con un 13.4% y lesiones dolosas con un 10%; asimismo, el narcomenudeo que disminuyó un 4% demás de los delitos sexuales que bajaron en un 0.9% su incidencia en 2020 frente al 2019 en el estado de Chihuahua.

La disponibilidad de los datos en el SESNSP permite hacer un análisis de los datos al mes de octubre, no obstante, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC realiza un ejercicio comparativo de homicidios perpetrados en Cuauhtémoc, Delicias, Parral Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y Chihuahua según las publicaciones de medios de comunicación destacando que al 30 de noviembre se documentaron 98 homicidios dolosos en Ciudad en Juárez, 19 en Chihuahua capital, 11 en Cuauhtémoc, 3 en Delicias y cero incidencias en el resto de los municipios mencionados; cifras que pueden no coincidir con las oficiales debido a que son tomadas de otras fuentes.

Denuncia ciudadana

Por lo anterior, FICOSEC insiste en que las víctimas de los delitos presenten su denuncia a las autoridades correspondientes con la finalidad de que se deje un antecedente, se persiga y dé con las personas responsables del delito.

De igual manera, promueve su Línea Ciudadana con las marcaciones *2232 o al 800 999 2232 en donde se brinda servicio gratuito de acompañamiento a la denuncia y primeros auxilios psicológicos los 365 días del año de 9 am a 9 pm.