Al iniciar el análisis del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2021, se estima en una reducción de 867 millones de pesos los recursos destinados a áreas sensibles como salud e infraestructura hospitalaria, denunció el diputado juarense Benjamín Carrera, de Morena.

Pese a la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus, el legislador mencionó que el recorte previsto por la administración de Javier Corral estima una reducción a los presupuestos de operación de hospitales sería del 53 por ciento.

Estamos en medio de una pandemia que pone al estado en una situación compleja en el tema de salud, pues el Gobierno del Estado decide quitarse la careta y anuncia o pretende reducir al Ichisal más de 867 millones”, indicó Carrera.

De ese monto, corresponde también una disminución de 252.3 millones de pesos a los hospitales del estado en Juárez.

De ese monto, 147.6 corresponderían al Hospital General, equivalente un 60 por ciento menos, y al Hospital de la Mujer, 82.5 millones; es decir, 55 por ciento menos, detalló el legislador.

Consideró que esta iniciativa necesariamente tendría un impacto directo en todos los hospitales del estado, y en la salud de los chihuahuenses.

El golpe a Salud

En la ampliación de los datos, mencionó que hay otros casos de reducción presupuestal que proponen llevar a cabo, como el del Hospital Central del Estado; 146 millones 549 mil 780 pesos, un 47.3 por ciento menos.

Al Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua le quitarían 132 millones 569 mil 895 pesos, un 53.9 por ciento menos; el Hospital de Salud Mental, 31 millones 97 mil 808 pesos, 60.2 por ciento menos; al Hospital Civil Libertad de Juárez, 16 millones 954 mil 320 pesos, 55.1 por ciento menos, así como recortes a los demás nosocomios.

Carrera comparó lo anterior con los recursos destinados a los partidos políticos en 2021, previstos en 260 millones de pesos.

En este sentido, el legislador destacó que afortunadamente el Gobierno federal, ante la problemática de salud, destinará mil 154 millones de pesos más. Representa un 30 por ciento más que el año pasado; sin embargo, no serán suficientes para compensar los recortes estatales.

Anticipó que la bancada de Morena en el Congreso se opondría a “esta actitud irracional y este despropósito”.