Mientras el ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias La Coneja, se apresuró a informar que un juez federal le había otorgado un amparo que impedía su reaprehensión, el consejero jurídico del Gobierno estatal Jorge Espinoza Cortez, reviró que era mentira.

Es una mentira que se lo hayan concedido. Solo lo presentó”, dijo Espinoza al conocer lo informado por Gutiérrez.

El pasado 27 de noviembre el gobernador Corral informó que un Tribunal de Apelación del Poder Judicial en el Estado de Chihuahua había confirmado la sentencia condenatoria por el delito de peculado agravado cometido por Gutiérrez.

En ese mismo acto se le revocó la pena de tres años y la condena condicional de que actualmente gozaba, para aumentarla a seis años de cárcel sin derecho a fianza.

Este martes Gutiérrez informó vía telefónica que le había se le concedió la suspensión provisional por medio de un amparo.

Lo anterior significaría que el asunto deberá revisarse por tribunales federales, indicó.

Es mentira que le hayan dado amparo a La Coneja: Espinoza

Consultado al respecto, el consejero jurídico del Gobierno del Estado Jorge Espinoza Cortez, dijo que el juicio de garantías era algo que ya esperaban. Aunque aseguró que aún no tenían notificación oficial.

Sin embargo, el abogado de Gobierno del Estado negó que se le hubiera concedido el amparo y que únicamente lo había presentado. Aún faltaría ver si se lo admiten o no.

Desde que el Tribunal de Apelación revocó la sentencia de tres años y ordenó su reaprehensión, Gutiérrez tenía un plazo de cinco días -que se vencían hoy- para presentarse a prisión. Finalmente, optó por la vía del amparo.

“Debemos esperar qué suspensión le conceden, pero en un Tribunal Colegiado el amparo podría tardar en resolverse de cuatro a seis meses”, explicó Espinoza.