Familia Gómez más de 40 años fabricando piñatas para los chihuahuenses, la Pandemia los llevo a tener pérdidas de hasta un 80%, sus principales clientes, las escuelas y fiestas de maquiladoras.

Ninel Aria y Aldo Gómez junto con sus tres hijas originarios de esta ciudad de chihuahua, mantienen una tradición de fábrica piñatas por más de 40 años, oficio del cual han logrado que la hija mayor sea médico, y que la que le sigue curse la carrera de médico veterinario, así como que la tercera continúe sus estudios.

Su materia prima el periódico el cual manifiesta Aldo es un material muy manejable que los ayuda a darle forma a casi todo al mezclarlo con el también tradicional engrudo, aunado a esto los materiales para dar color con el papel de china, lustre, crepe, fomi, cartulinas y silicón.

Sus precios varían desde los 30 pesos en una pequeña figura hasta los 500 según lo que solicite el cliente, la pandemia les ha afectado bastante pues sus principales clientes por tradición son escuelas y empresas que a cada festividad solicitan un buen número de piezas, pero al estar sin clases, y prohibidas las fiestas toda esa venta se perdió, “consideramos que nuestras pérdidas fueron casi el 80% de las ventas anuales”, señalo Aldo.

Su madre la señora Refugio Enríquez fui la iniciadora de este negocio en 1980 al fundarse el mercado reforma, donde desde ese tiempo llevan alegría y cumplen fantasías a pequeños y grandes dándole forma al papel de casi todo, desde un personaje de cuentos y películas hasta la figura de presidentes y alguna otra cosa estrafalaria que de pronto les piden.

Ninel conto como en una ocasión una familia llego a solicitarnos que le fabricáramos una piñata en forma de escalera a los cual nos llevó a imaginar que era albañil, pintor o algo donde se utilizara, pero al recogerla le preguntamos al cliente y era algo muy distinto pues se le regalarían al cumpleañero por que recientemente se había caído de una escalera.

Su gran experiencia los ha llevado a fabricar de todo, incluso ahora que las fiestas se hacen en caravana para festejar ya sea la boda, el bautizo, el shower y otras, han llegado a fabricar carros alegóricos, alusivos al festejo, con un gran éxito que hasta ellos se han sorprendido de logran hacer con sus materiales.

“Actualmente en la pandemia la gente compra solo algunas piñatas, y las que mas se llevan son las pequeñas de 50 pesos pues dicen la idea es hacer algo simbólico para los niños”, dijo el fabricante de piñatas, que además señalo, que, consideran también que en estas fiestas navideñas y de fin de año, se verán afectados en las ventas perdiendo hasta un 80 %.

“Lo que nos ayuda de pronto es que vendemos dulcería vía Facebook, por pedidos y los tiempos en que los semáforos nos ha dejado vender”, señalo Ninel Arias quien dijo que años atrás para estas fechas, ya habían vendido unas mil piñatas. Puso a disposición de la ciudadanía sus teléfonos, para pedidos a los celulares 614-1-36-59-31 y al 614-3-79-50-79 o bien acudir directamente a su establecimiento en la calle sexta número 325 en el mercado Reforma.