Las empresas mexicanas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin) y al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) levantan la mano para ayudar a la Secretaría de Salud (SSA) en la entrega, reparto, distribución y aplicación de las vacunas Covid-19 en México.

“Hay un plan de reparto de las vacunas Covid-19, porque la industria farmacéutica está con nosotros”, manifesta Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El líder de los industriales señaló que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) también participará en la distribución de las vacunas Covid-19. 

“Siempre vamos juntos”, dijo Francisco Cervantes, mientras posaba con José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, para una fotografía y explicaban que estaban contentos por los acuerdos alcanzados con Andrés Manuel López Obrador en el tema del outsourcing.

Lee: México podría iniciar vacunación contra Covid-19 en diciembre

Hay acuerdos de precompra de las vacunas Covid-19 suscritos con la empresa inglesa AstraZeneca-Oxford University, con la compañía china CanSinoBio, con el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana CureVac así como puede acceder el portafolio de vacunas de COVAX, especialmente a la de Moderna, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon dijo que también se presentó oferta comercial para acuerdo de precompra ante la Secretaría de Salud y se estudia posible ensayo clínico fase III en México de CureVac y SinoVac Biotech.

El 24 de noviembre de 2020, la Secretaría de Salud dijo que ve condiciones para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en diciembre de 2020, siempre y cuando los organismos regulatorios certifican la efectividad de las vacunas en varios laboratorios.

“Deseamos fuertemente que en el caso de Pfizer y de CanSino, que han hecho la oferta de que podrían tener todas esas condiciones en diciembre, que se haya presentado toda la documentación importante para su seguridad y eficacia a tiempo, que se tenga el registro sanitario a tiempo y que se pueda utilizar inmediatamente”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, 

Ebrard Casaubon dijo que en cinco días, la vacuna Pfizer-Biotech puede llegar desde la planta hasta los puntos de vacunación en México.

CanSino está en proceso de seleccionar a la empresa que realizará el envasado y terminado de la vacuna, así como será enviada a granel a México, cuando cuenten con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comentó el canciller.