Acompañamiento bancario, evitar robos de artículos del auto, evitar asaltos en cajeros, evitar robos al salir de compras, vigilancia en el primero cuadro de la ciudad y corredores comerciales son unas de las acciones que la Policía Municipal lleva a cabo en el operativo navideños el cual es denominado Escudo Movilidad Segura, atendido por más de 200 elementos, apoyados en los drones, helicóptero, cámaras de video vigilancia en calle, cámaras remolque y un centro de mando.

El director de Seguridad Pública Municipal Gilberto Loya informo que este operativo es la estrategia con que anualmente tratamos de blindar la ciudad ante la fuerte derrama económica que se avecina y ya inició- por entrega de aguinaldos, fondos de ahorro o tandas que generan mayor circulación de efectivo y ventas, además de movimientos de efectivo para depósitos o pagos.

Precisamente por la contingencia actual trabajaremos en dos vertientes: la de seguridad ordinaria y la de cumplimiento a las medidas de salud dictaminadas para evitar la propagación del COVID-19, ya sea por nuestra cuenta o a través de las células del mismo nombre.

En cuanto a la seguridad ordinaria dijo, “estamos ya trabajando desde el lunes con el reforzamiento de vigilancia en el centro de la ciudad, centros y corredores comerciales, avenidas principales, así como tiendas de abarrotes y de conveniencia”.

Agrego que, por lo que toca a la movilidad segura, se estará atento a que se cumplan las disposiciones, para contener el coronavirus por la etapa actual en que se encuentra el semáforo epidemiológico.

Más que un operativo policial como tal dijo Loya, el Escudo Movilidad Segura es una estrategia para reforzar la presencia de sus elementos en la vía pública, aunque a diferencia de otros años, eventos como peregrinaciones, festejos y celebraciones en templos es muy probable que no se realicen este año.

“Seguiremos apoyando con programas como Acompañamiento Bancario que se ofrece todo el año y emitiendo recomendaciones para el uso seguro de cajeros bancarios, evitar robo de objetos en autos, efectuar compras seguras, evitar fraudes y otros riesgos de temporada”.

En el operativo Escudo Movilidad Segura, participan alrededor de 200 elementos de diversos agrupamientos y del turno ordinario, quienes se ven reforzados con la división drones, helicóptero, cámaras de video vigilancia en calle, 5 cámaras remolque y un centro de mando. Estos últimos, principalmente para reforzar la presencia policial en estacionamientos de centros comerciales, como parte de la coordinación con la Asociación de Tiendas Departamentales y de Autoservicio, ANTAD.