La pandemia de Covid-19 se ha convertido en la mayor catástrofe global de los últimos años: cientos de miles de muertos, hospitales saturados, economías destrozadas y millones de personas confinadas. Algo que no se veía desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, parece haber una luz al final del túnel: las vacunas de empresas como Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca han mostrado un alto grado de efectividad, superior al 90 por ciento, para prevenir infecciones a causa del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la mitad de esas vacunas ya han sido “apartadas” por un pequeño grupo de 15 naciones, entre ellas México, que representan las mayores economías del mundo.

De acuerdo con The Economist, los países que, en proporción de habitantes, más cantidad de vacunas han ordenado son, en el siguiente orden: Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón, Nepal, India, Uzbekistán, Brasil, Indonesia, Costa Rica, Egipto, México y Bangladesh.

Según el citado rotativo, por ejemplo, ese grupo de países ya acordó, en conjunto, comprar aproximadamente 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, casi la mitad del total que los fabricantes de medicamentos dicen que pueden producir para fines de 2021.

Canadá es el país que, proporcionalmente, ha pedido más vacunas con un promedio de casi 10 por habitante; mientras que México ha pedido 0.5 vacunas por habitante lo que, en proporción, es superior a todo lo que ha solicitado la iniciativa Covax, que busca dotar de vacunas a países pobres.

Países que han adquirido, proporcionalmente, más vacunas contra COVID-19Países que han adquirido, proporcionalmente, más vacunas contra Covid-19: The Economist

En tanto, en un estudio publicado el 17 de septiembre, Oxfam advirtió que en el caso de que cinco vacunas contra Covid-19 tengan éxito, las que van más avanzadas, casi dos tercios (61 por ciento) de la población mundial no tendrá una vacuna hasta al menos 2022.

Dicha agencia calculó la capacidad de producción combinada de estas cinco vacunas candidatas con mayores avances en 5.94 mil millones de dosis, suficiente para 2.97 mil millones de personas dado que las vacunas futuras requerirán o es muy probable que requieran dos dosis. 

Ya se han acordado acuerdos de suministro por 5,303 mil millones de dosis, de los cuales 2,728 mil millones (51 por ciento) han sido comprados por países desarrollados, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Hong Kong y Macao, Japón, Suiza e Israel, así como la Unión Europea . Las restantes 2,575 millones de dosis han sido compradas o prometidas a países en desarrollo como India, Bangladesh, China, Brasil, Indonesia y México, entre otros.