Luego de que se ventilara por parte de una denuncia ciudadana que en el DIF Municipal estaban cobrando las despensas que entrega, esta versión fue desmentida por la directora de la dependencia Lic. Soraya Jaramillo Ontiveros, quien mencionó que las despensas que la dependencia entrega son gratuitas.

En entrevista telefónica, la directora informó que tanto el DIF como la presidencia municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social que las despensas se entregan sin costo son para niños menores de 6 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con alguna discapacidad, y personas en situación vulnerable.

Agregó que gobierno del estado tiene el Programa de Asistencia Alimentaria Familiar, PASAF, que envía despensas y que estas sí tienen un costo de recuperación que es variable, y vas desde los 14 hasta los 25 pesos, según sea el caso a quien se hacen llegar y esto se debe a que hay que recuperar el pago del flete, mismo que se reintegra al mismo gobierno estatal, señalando que esto no es nuevo y que en administraciones estatales anteriores se ha procedido de la misma manera.

Así mismo hace la invitación a las personas que reciben las despensas por parte del DIF para que hagan directamente una denuncia en caso de que les cobren por la misma.