Al llevarse a cabo la revisión del gasto federalizado de la administración estatal de Javier Corral, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 119 millones de pesos que deben aclararse.

El Gobierno del Estado de Chihuahua incurrió en diversas irregularidades, e incumplió obligaciones de transparencia, y un posible daño a la Hacienda Pública federal por el manejo de 119 millones 332 mil 360 pesos.

A continuación, las principales observaciones de la auditoría al manejo de recursos federales relacionadas con la cuenta pública 2019 del Gobierno de Chihuahua:

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

En el ejercicio de los recursos, la entidad registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales; así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal.

  • Se generó un probable daño a la Hacienda Pública federal por 22,647,865.72 pesos, por pagar con recursos del fondo a 233 trabajadores por concepto de compensación por laborar en comunidades de bajo desarrollo.

Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral

En el ejercicio de los recursos, la entidad incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de:

  • Servicios personales y Adquisiciones.- Control y Entrega de Medicamentos e Insumos Médicos.
  • Programa “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, entre otros.

Se generó un probable daño a la Hacienda Pública federal por un importe de 14,728,148.26 pesos.

* El Gobierno de Chihuahua no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa

En el ejercicio de los recursos, la entidad incurrió en inobservancias de la normativa del programa, principalmente en:

  • El destino de los recursos, servicios personales, adquisiciones, control y entrega de bienes.
  • Servicio y entrega de medicamentos y pago a terceros por servicios de salud (subrogados); así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de la Ley de Disciplina Financiera.

Se generó un probable daño a la Hacienda Pública federal por un importe de 12 millones 311 mil 500 pesos, por rendimientos financieros que no se comprometieron al 31 de diciembre de 2019; así como los rendimientos financieros generados de enero a julio de 2020 que no se reintegraron a la Tesorería de la Federación, entre otros.

  • El Gobierno de Chihuahua incumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Seguro Popular.

Distribución de las Participaciones Federales

La Auditoría Superior de la Federación emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua o su equivalente realice las investigaciones pertinentes, por:

  • Irregularidades de los servidores públicos, que distribuyeron erróneamente los recursos del Fondo de Participaciones municipales entre los municipios del estado en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.
  • Remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fuera del plazo establecido en la normativa, la información de las participaciones federales.
  • Publicar el acuerdo anual y los trimestrales de los recursos de las participaciones federales distribuidas y pagados a los municipios del estado, sin disponer de toda la información y los elementos establecidos en la normativa, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.
  • Montos por aclarar: 33 millones 605 mil 216 pesos pendientes de aclaración.

Fondo de Aportaciones Múltiples

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno de Chihuahua incurrió en inobservancias de la normativa. Principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios.

  • Se generó un probable daño a la hacienda Pública federal por 1,096,434.66 pesos.
  • Se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo. El Gobierno del Estado de Chihuahua no reportó con calidad y congruencia, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información remitida en el cuarto trimestre del formato Avance financiero.

Otras observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación fueron ubicadas en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; así como en el programa de Escuelas CIEN, en el de Expansión de la Educación Inicial, y de Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.