En una charla sostenida con Héctor Mario Galaz  Griego, alcalde de Nuevo Casas Grandes con nuestro reportero Lic. Octavio Díaz Santana Vega, habla sobre varios temas, entre ellos la aplicación de la “Ley Cubrebocas”, la situación que prevalece en torno al secretario municipal Luis Javier Mendoza en relación con la observación que hace la Secretaría de la Función Pública, el presupuesto del municipio para el 2021 y sus aspiraciones políticas para el próximo período electoral.

Respecto a la Ley Cubrebocas nos manifiesta que se aplicará a manera de concientizar a las personas que no deseen usarlo y se podrá aplicar un arresto hasta por 12 horas, pero no se cobrará ninguna sanción económica, dijo el alcalde Héctor Mario Galaz Griego en entrevista para notiregion.com.

Agregó que una vez que pasó la etapa de “socialización” se tomarán las acciones que corresponden al municipio, haciendo hincapié en que no se cobrarán multas económicas, pero sí se concientizará a la ciudadanía sobre la importancia de acatar las disposiciones de prevención emitidas por la autoridad sanitaria.

En relación a los resultados del “súper cierre” de las tiendas grandes, estos son evidentes ya que hay una disminución de contagios.

Por lo que corresponde a mantener el cierre en los comercios que expenden productos no esenciales, estos deberán obedecer las disposiciones incluidas en el decreto, nos guste o no nos guste.    

Por lo que toca al tema de la observación que hace la Secretaría de la Función Pública en relación con el actual secretario municipal Javier Mendoza Valdés, de cuando fue alcalde en Casas Grandes en el año 2013, dijo que este tema es recurrente y que desde la primera vez que salió a la luz pública, estando todavía en la radio local, dijo que lo habló con Mendoza y que se le hace sospechoso que ahora, en “noviembre del 2020 estando a un paso del proceso electoral 2021 lo vuelvan a exhibir públicamente”, agregando que todavía no ha tratado el punto con el secretario municipal.  

Por lo que corresponde al presupuesto municipal para el 2021, comentó que este está contemplado en dos grandes rubros, el primero que es de recursos propios que se generan por los cobros diversos y que es del orden de los 44 millones de pesos y el resto son de participaciones federales que son recibidas y que representan 4 centavos de cada peso que se envía, vía impuestos, al gobierno federal y que este regresa al estado y que representan unos 180 millones de pesos, agregando que para el año próximo les reducirán en 6 millones de pesos esta participación, con lo que verá afectado el municipio, sin embargo no lo ve como algo funesto y que deberán hacerse ajustes en el gasto y se tendrá que ser mas eficiente en el gasto público para salir adelante.

Finalmente habló sobre su futuro político para el 2021, asegurando que eso no lo define él y que se considera que ya es tiempo de retirarse y de “irse a la mecedora” lo hará, sin embargo, dejó entre abierta la posibilidad de participar en un proyecto político.