“Vemos que se acerca la presión. Hace tres meses, las aves afectadas por un virus patógeno, que migraban del círculo polar, se han encontrado en Rusia o en Kazajistán, después se acercaron a las costas del mar del Norte para pasar el invierno. Algunas descienden más al sur hasta España”, explica a la AFP François Landais, veterinario de Arzac, cerca de la frontera franco española.

“Habrá que estar muy atentos para proteger la cría de aves cuando los pájaros vuelvan hacia el norte, en marzo-abril”.

Puercos esperan para entrar al matadero en una granja en Fuerstenfeldbruck, Alemania. Este país es el principal productor europeo de cerdos / Foto: Reuters

El virus, que se transmite por vía respiratoria o digestiva a través de los excrementos, no tiene tratamiento ni vacuna. Se combate aplicando medidas de bioseguridad, que incluyen confinamiento, control de entrada y salida de los criaderos, desinfección de vehículos.

El consumo de carne, foie gras o huevos de aves no supone ningún riesgo para el ser humano. Pero su exportación puede bloquearse si las granjas se ven afectadas.

– ¿Se transmite al ser humano la gripe aviaria?

-La peste porcina y la influenza aviaria son epizootias y no zoonosis: no son transmisibles al ser humano, asegura Loïc Evain, veterinario jefe y director general adjunto de alimentación (DGAL) en el ministerio de Agricultura en Francia.

Por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria Anses denomina “influenza” a la infección de las aves este otoño, reservándose el término usual “gripe aviaria” a las infecciones del hombre por virus de origen aviario.

¿En qué punto están los estudios de la peste porcina africana?

-La peste porcina africana, una fiebre hemorrágica contagiosa transmitida a los cerdos por la fauna salvaje o vehículos infectados, llegó a Europa del Este hacia 2018 después de haber diezmado las granjas de Asia.

Alemania, primer productor de cerdos europeo, donde se encontraron una treintena de restos de jabalíes infectados en septiembre, no puede exportar a China.

En Francia y en España, las granjas se protegen. “Bélgica, que sólo tuvo un caso en agosto de 2019 y desde entonces ninguno, podría recuperar pronto su estatuto de indemne”, espera Evain.

-¿Qué se sabe del Covid de los visones? ¿Hay riesgos para el hombre?

-La principal preocupación de las autoridades sanitarias está en los visones criados por su piel: infectados por el Covid por el hombre, infectan a su vez a otros humanos, lo que podría tener “importantes repercusiones de salud pública”, alerta la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), con sede en París.

En Dinamarca, primer exportador mundial, se van a sacrificar más de 15 millones de visones antes de final de noviembre. Se ha descubierto en estos mamíferos una mutación del virus transmisible, lo que podría comprometer, según las autoridades danesas, la eficacia de una futura vacuna humana.