Con base en las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de la zona sur y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), el 9.5 por ciento de los homicidios en la región sur de nuestro estado pertenecen a nuestra ciudad.

En el periodo de enero a octubre del presente año se han registrado 146 homicidios dolosos distribuidos en los municipios que comprenden la región sur del estado, siendo el mes de junio cuando hubo más casos de este ilícito.

Asimismo, el 9.5 por ciento de ellos pertenece a Parral, pues en base a las estadísticas de Ficosec, en esta ciudad ha habido 14 homicidios dolosos en el mismo periodo, siendo los meses de febrero y marzo cuando se registraron más, con un saldo de cuatro víctimas respectivamente.

En tanto, durante los meses de enero, abril y octubre, en Parral se presentaron dos en cada uno; sumando un total de 14 hasta el mes de octubre, siendo todos ellos hombres.

Según comentó personal de la Fiscalía zona sur, el homicidio doloso es un subtipo del delito de asesinato que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.

Entre los factores que impulsan este delito, se destacan a través de diversos estudios, la desigualdad; el desempleo, la inestabilidad política, la prevalencia de los estereotipos de género en la sociedad y la presencia de la delincuencia organizada.