#MéxicoContraElCiberfraude

Chihuahua.– Con la finalidad de prevenir los delitos electrónicos mediante las compras en internet, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, emite recomendaciones para saber si una página ofrece ventas seguras.

De acuerdo con Analistas de la Unidad de FGE, aseguran que el certificado de seguridad no es la única clave que permite determinar si un sitio es fiable o no, por lo que entre las sugerencias adicionales, destacan:

  • Revisar la reputación del sitio y leer los comentarios de la página o perfiles en redes sociales, analizar las experiencias de compra de los usuarios.
  • Verificar en algún buscador el nombre del sitio y agregar la palabra fraude, ésto nos arrojará en las búsquedas si ya existen registros previos sobre estafas.
  • Analizar los métodos de pago avalados por instituciones bancarias, que ofrezcan promociones y que las instituciones bancarias respalden las ofertas.
  • Buscar si el negocio o marca tiene una ubicación física, ya que es probable que ciberdelincuentes emulen tener direcciones o establecimientos físicos, sin embargo, se recomienda cerciorarse de esto.
  • Observar el diseño y la ortografía de las publicaciones.

Con estas recomendaciones, se identifican sitios de mayor confianza, ya que derivado de la pandemia, muchos establecimientos, microempresas y negocios ofrecen las adquisiciones vía virtual, y de esta manera se pueden incentivar las compras seguras.

En caso de detectar ventas fraudulentas donde se instrumenten las tecnologías, puede reportarlo a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y a pasaeldato.gob.mx