Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua para que, en uso de sus facultades y atribuciones, implemente las medidas necesarias a fin de que exista abastecimiento de agua proporcional de los desagües de la presa que divide el agua entre dos acequias, ubicada en la comunidad de Talamantes, entre las personas usuarias productoras de la Cabecera Municipal de Allende.


El diputado Humberto Chávez Herrera, presidente de la Comisión del Agua, expuso que el municipio de Allende se encuentra enclavado en una zona en el sur del Estado, prácticamente es una meseta, a excepción de dos serranías que lo atraviesan de este a oeste. Hidrológicamente pertenece a la vertiente del Golfo de México.
La dependencia del vital líquido para dicho municipio, es grande, ya que al estar en una zona árida, las personas dedicadas a actividades agropecuarias, requieren en gran medida del agua para hacer producir sus tierras de cultivo y al ganado.

Agregó que según lo señalado en la iniciativa por la cual se hace el exhorto a la Federación, se afirmó que desde hace varios años se han presentados problemas entre las personas productoras agropecuarias, ya que uno de los desagües de la presa que divide el agua entre dos acequias ubicadas en la comunidad de Talamantes, está obstruid por usuarios del segundo de los desagües.
Dicha acción fue realizada con la finalidad de que todo el líquido vital se quedara para beneficio de una de las acequias, nutriendo solamente los huertos de los productores de las afueras de la localidad a la zona llamada “La Cordereña”, sin embargo, el resto de la población del Valle de Allende, se queda sin agua.
Según informó dentro de la iniciativa, ya se han realizado varias reuniones entre los involucrados y autoridades municipales, pero a la fecha no se ha logrado un acuerdo que dé fin al conflicto, por lo que es nuestra obligación como representantes populares, el velar por la convivencia armónica y pacífica de las personas habitantes del Estado, y en el caso que nos ocupa, hacer un llamado a la única autoridad que puede poner fin a la problemática en comento, es decir, a la Comisión Nacional del Agua; precisó el Legislador.
Por último, agregó que, uno de los grupos en conflicto ha amenazado con destruir la presa de la cual se abastecen de agua para sus huertas y tierras de cultivo, nogaleras, etcétera, por lo que es imperante intervenir en esta situación, a fin de evitar que la el problema escale a niveles incontrolables.
—–