Este domingo 1 de noviembre, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván emitió un mensaje a la ciudadanía para reiterar la importancia de cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno del Estado para poder superar la crisis del COVID.

Redacción

A una semana del retorno al semáforo rojo epidemiológico, la alcaldesa de Chihuahua capital, Maru Campos Galván emitió un mensaje exhortando a la población a no bajar la guardia y sumar esfuerzos para superar esta etapa.

Reconoció la molestia que causan algunas de las medidas restrictivas del semáforo rojo pero subrayó que son necesarios para contener el incremento en contagios, defunciones y hospitaizaciones.

“Todas esas medidas que, yo se, son impopulares, e impactan la vida familiar y social, pero sobre todo la económica; en este momento son absolutamente necesarias para detener el aumento de contagios y permitir un respiro a los servicios de salud, que hoy, están rebasados en su capacidad. […] Tan solo de este viernes a ayer sábado se reportaron 62 muertes más“, declaró la presidenta.

“Debemos entender que lo que está en juego es la vida de todos, y todos debemos poner de nuestra parte para superar esta situación tan compleja”, agregó.

“Los enfermos y decesos que estamos viendo en estos días son el resultado de contagios de hace semanas, cuando aun estábamos en semáforo naranja, y esto es por el comportamiento de la enfermedad que puede tardar hasta dos semanas en manifestarse violentamente. Esto significa que hoy día estamos viviendo los efectos, las consecuencias de las fiestas y el desorden en semáforo amarillo y naranja”, explicó.

“Los resultados de este confinamiento en semáforo rojo tardarán en verse. En algunos momentos se ha hablado de dos semanas de restricciones, pero probablemente serán más, porque además las temperaturas están bajando y con ello, los riesgos de enfermedades respiratorias aumentan”, observó.

Ante esto, pidió a la población a seguir las medidas de prevención “con la misma paciencia y convicción con que lo hicimos en abril y mayo, guardando la distancia, evitando reuniones y fiestas, lavando nuestras manos regularmente, usando cubrebocas siempre, y quedarse en casa tanto como sea posible”.

Añadió que el Gobierno Municipal continúa trabajando en los servicios públicos, en la seguridad, en despensas a quien mas necesita, así como el cumplimiento de las restricciones del semáforo rojo.

“Esta situación no puede superarla ningún gobierno por sí solo. Sólo podremos superarla con el esfuerzo de cada uno, haciendo lo que nos corresponde, siguiendo las recomendaciones, apelando al sentido común”, enfatizó.